viernes, 26 de abril de 2013


NICOLÁS MADURO SE POSESIONA COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Santos, Maduro y Ollanta
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (C), Ollanta Humala de Perú (D) y Santos de Colombia.
Al menos 17 jefes de Estado están este viernes en Caracas para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela para el período 2013-2019, que comenzó el 10 de enero Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.
Este viernes, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Juan Manuel Santos está en Caracas acompañado por la canciller María Ángela Holguín, y su secretario privado, Juan Mesa. 
Por su parte, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, fueron llegando en horas de la mañana. Todos fueron recibidos en el aeropuerto que sirve a Caracas con honores militares y funcionarios gubernamentales encabezados por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
Este viernes se conoció que desde antes de viajar a la reunión extraordinaria de Lima, el presidente Santos tenía claro que iba a plantearles a sus colegas la necesidad de que se hiciera el reconteo de votos en Venezuela.
No en vano el mismo lunes a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno colombiano había expresado su respaldo a la posibilidad de que se diera ese reconteo.
Es más, desde ese mismo día Santos advirtió que la veeduría ciudadana era la única manera legal de contar todos los votos, pues el reconteo solo permite hasta el 54 por ciento de los sufragios emitidos.
Incluso, Santos habló telefónicamente del tema con algunos de los mandatarios de Unasur y les planteó la conveniencia de que se hiciera esa verificación.
Sin embargo, anoche en la reunión de Lima, la mandataria argentina, Cristina Fernández, fue la primera en expresar su oposición al asunto y simplemente pidió que se reconociera el triunfo de Maduro como Presidente. A esta posición se le unió el presidente boliviano Evo Morales.
Sin embargo, la propuesta de Santos fue respaldada por otros mandatarios y terminó imponiéndose y como resultado de ella fue que se acordó sacar un comunicado conjunto y que los mandatarios asistirían hoy a Caracas.
Durante el encuentro cada jefe de Estado estuvo acompañado por su canciller. Solo faltaron Ecuador, que envió a su vicepresidente, y Paraguay que por el momento está suspendido de Unasur. La reunión, que se realizó en la casa privada del Palacio de Gobierno peruano, comenzó a las 10:30 de la noche y terminó a la 1:30 de la madrugada.
www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario