viernes, 26 de abril de 2013

ESTADOS UNIDOS Vs. COREA DEL NORTE


EE. UU. envía aviones de combate F-22 para Corea del Sur

EE. UU. envía aviones de combate F-22 para ejercicios militares en Corea del Sur
F-22, aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. foto tomada el 4 de agosto de 2010.

Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur el domingo para que se sumen a los ejercicios militares, en una demostración del compromiso de Washington en la defensa de Seúl, ante la escalada de amenazas de Corea del Norte.
Los F-22, aviones de avanzada que pueden evadir radares, fueron desplegados en la base principal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur para apoyar los ejercicios bilaterales, informó el comando militar estadounidense en un comunicado en el que instó a Corea del Norte a abstenerse de actuar. "(Corea del Norte) no logrará nada con amenazas y provocaciones, que sólo la aislarán y perjudicarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste de Asia", dijo el comando de Estados Unidos en su comunicado.
Mensaje del papa
La escalada retórica en la península coreana llevó al Papa Francisco a pedir por la paz en su primera misa de Pascua. "Haya paz en Asia, sobre todo en la península coreana: que se superen las diferencias y crezca un renovado espíritu de reconciliación", dijo el Papa en italiano.
La tensión en la zona ha crecido desde que el joven y nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó en febrero una prueba de misiles nucleares, que violó las sanciones de Naciones Unidas e ignoró las advertencias de su mayor aliado, China, de que no la hiciera.
Esa prueba, la tercera de Corea del Norte desde el 2006, generó nuevas sanciones bilaterales y de la ONU, diseñadas para frenar el programa nuclear de la empobrecida nación. Pyongyang respondió a esas medidas con renovadas advertencias y amenazas de guerra.
Corea del Norte dijo el sábado que estaba entrando en un "estado de guerra" con Corea del Sur, pero Seúl y Estados Unidos minimizaron la declaración.
Las dos Coreas han estado técnicamente en estado de guerra desde una tregua que puso fin al conflicto que se desarrolló de 1950 a 1953. Pese a sus amenazas, pocos ven señales de que Pyongyang se arriesgue a una guerra que casi con seguridad perdería.
www.eltiempo.com

NICOLÁS MADURO SE POSESIONA COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Santos, Maduro y Ollanta
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (C), Ollanta Humala de Perú (D) y Santos de Colombia.
Al menos 17 jefes de Estado están este viernes en Caracas para asistir a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela para el período 2013-2019, que comenzó el 10 de enero Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.
Este viernes, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Juan Manuel Santos está en Caracas acompañado por la canciller María Ángela Holguín, y su secretario privado, Juan Mesa. 
Por su parte, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, fueron llegando en horas de la mañana. Todos fueron recibidos en el aeropuerto que sirve a Caracas con honores militares y funcionarios gubernamentales encabezados por el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
Este viernes se conoció que desde antes de viajar a la reunión extraordinaria de Lima, el presidente Santos tenía claro que iba a plantearles a sus colegas la necesidad de que se hiciera el reconteo de votos en Venezuela.
No en vano el mismo lunes a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno colombiano había expresado su respaldo a la posibilidad de que se diera ese reconteo.
Es más, desde ese mismo día Santos advirtió que la veeduría ciudadana era la única manera legal de contar todos los votos, pues el reconteo solo permite hasta el 54 por ciento de los sufragios emitidos.
Incluso, Santos habló telefónicamente del tema con algunos de los mandatarios de Unasur y les planteó la conveniencia de que se hiciera esa verificación.
Sin embargo, anoche en la reunión de Lima, la mandataria argentina, Cristina Fernández, fue la primera en expresar su oposición al asunto y simplemente pidió que se reconociera el triunfo de Maduro como Presidente. A esta posición se le unió el presidente boliviano Evo Morales.
Sin embargo, la propuesta de Santos fue respaldada por otros mandatarios y terminó imponiéndose y como resultado de ella fue que se acordó sacar un comunicado conjunto y que los mandatarios asistirían hoy a Caracas.
Durante el encuentro cada jefe de Estado estuvo acompañado por su canciller. Solo faltaron Ecuador, que envió a su vicepresidente, y Paraguay que por el momento está suspendido de Unasur. La reunión, que se realizó en la casa privada del Palacio de Gobierno peruano, comenzó a las 10:30 de la noche y terminó a la 1:30 de la madrugada.
www.eltiempo.com